Merchandising
Guía 3
![]() |
| https://www.65ymas.com/economia/consumo/productos-arrasan-supermercados_14893_102.html |
La presente guía tiene como objetivo establecer los componentes técnicos y sociales a través de una actividad de proyecto que permita a los aprendices del programa Técnico en Operaciones Comerciales un proceso de aprendizaje teórico práctico acercándolos a lo que será el desempeño de su vida laboral, para lo cual se suministra la siguiente herramienta metodológica para que identifiquen las diferentes políticas, técnicas y procedimientos de surtido, elaboración de programas y estrategias utilizadas en los distintos formatos comerciales, con el objetivo de que se familiaricen con temas que harán parte de su desempeño laboral, para que de esta manera tengan la posibilidad de incrementar la creatividad en el momento de llevarlo a la práctica, para evidenciar su formación integral. Se espera por parte del aprendiz que al finalizar el desarrollo de la guía entregue un informe por escrito de cada una de las actividades que le serán asignadas y de su aplicación al proyecto que desarrolla como estrategia de aprendizaje.
En esta actividad conocerá los distintos tipos de merchandising y las estrategias utilizadas.
- Observe los siguientes vídeos
- Descargue la lista de palabras referentes al merchandising dando Clic Aquí
- Teniendo en cuenta los vídeos del punto 1, elabore en su cuaderno o en una hoja de examen un cuadro sinóptico con la lista de palabras del punto 2
- Tome una foto al cuadro sinóptico y dé el siguiente nombre: Act 1 Merchandising Apellidos y Nombres
- Suba la evidencia a la plataforma
- Plazo máximo de entrega: 28 de junio de 2024 a las 23:59
Actividad 2: Formatos Comerciales 🏢🌇
En esta actividad conocerá los diferentes tipos de formatos comerciales en la cadena de retail
- Descargue el formato para desarrollar la actividad dando Clic Aquí
- Teniendo en cuenta el formato de la actividad, en la parte inferior de la tabla encontrará una lista con los tipos de formatos comerciales, así como los tamaños en metros
- Investigue y ubique en las casillas respectivas, el tipo de formato y el tamaño en metros, que corresponda con las características, por último, en la columna "ejemplo" debe colocar un ejemplo de un formato comercial que corresponda con las características y tamaño indicado
- Esta actividad la debe realizar en el formato Word que menciona el punto 1
- Coloque el siguiente nombre al formato de Word: Act 2 Formatos Apellidos y Nombres
- Suba la evidencia a la plataforma
- Plazo máximo de entrega: 03 de julio de 2024 a las 23:59
- Material de consulta para desarrollar la actividad Clic Aquí
Actividad 3: Segmentación de mercado 👨👸👴
En esta actividad aprenderá las distintas variables para segmentar el mercado y enfocarse en el mercado meta
- Observe el siguiente material
- Lectura Segmentación de mercados Clic Aquí
- Vídeo 1: ¿Qué es la segmentación de mercado? Clic Aquí
- Vídeo 2: Segmentación de mercados y mercado meta Clic Aquí
- Identifique las variables de segmentación comunes tanto en los vídeos como en la lectura
- En su cuaderno realice un ordenador gráfico con las variables de segmentación
- Tome una foto al ordenador gráfico y de el siguiente nombre: Act 3 Segmentación Apellidos y Nombres
- Suba la evidencia a la plataforma
- Plazo máximo de entrega: 8 de julio de 2024 a las 23:59
Actividad 4: Lay Out 🏢
En esta actividad conocerá todo lo correspondiente al diseño y exhibición en el punto de venta arquitectura, mobiliario, ambientación, zona caliente, zona fría entre otros
- Realice la lectura del archivo el Layout Clic Aquí
- Realice las lectura del libro Merchandising - La seducción en el punto de venta unidad 3, páginas desde la 65 hasta la 80 Clic Aquí
- Realice la lectura de la presentación diseño y exhibición del punto de venta Clic Aquí
- Realice la lectura del documento Merchandising Cámara Clic Aquí en los siguientes capítulos:
- 5. Ubicación del establecimiento
- 6 imagen exterior
- 7. imagen interior
- En grupos de trabajo deben realizar una maqueta o Diseño en 3d del formato comercial de su proyecto con todas las indicaciones mencionadas en las lecturas:
- Aviso y acceso
- Distribución del mobiliario
- Identificación de zonas calientes y frías
- Tipo de arquitectura
- Animación o ambientación
- Circulación
- Identificación y ubicación de las secciones y justificar porque
- Deben realizar una exposición de Layout del formato comercial
- Fecha de entrega: 03 de agosto de 2024 a las 23:59
- Suba una foto de la evidencia o el link de la misma a la plataforma
Ejemplo de Layout Supermercado Modelo en 3D Clic Aquí
Actividad 5: El surtido
En esta actividad conocerá como se organiza el surtido en un formato comercial de Retail, la estructura completa desde la definición de los departamentos hasta la selección de las diferentes referencias de los productos, todo teniendo siempre en cuenta el mercado objetivo al cual se desea atender.
- Observe los siguientes vídeos:
- Merchandising Supermercados Retail Parte 1 Clic Aquí
- Merchandising Supermercados Retail Parte 2 Clic Aquí
- Realice la lectura del libro Merchandising de seducción páginas 80 a 90 (se excluyen las páginas 86-87 y 88) Clic Aquí
- En grupos de trabajo deben establecer el surtido completo para el formato comercial del proyecto, para ello deben utilizar el formato "Clasificación del Surtido", Clic Aquí Para descargar
- El archivo se debe marcar con el siguiente nombre: Act 5 Surtido Grupo XX
- Fecha máxima de entrega: 11 de julio de 2024 a las 23:59
- Suba la evidencia a la plataforma en los tiempos concertados con el instructor
Actividad 6: El lineal
![]() |
| http://3.bp.blogspot.com/-PcXb4nugiwo/U4o3dQ2VnAI/AAAAAAAAAu0/ mrsxUOg-rck/w210-h149/pasillo+gondolas.jpg |
El lineal es toda superficie real del punto de venta dedicada a la exposición y venta de productos.
Algunos de los tipos de lineal en merchandising son:
Lineal Vertical
Lineal Horizontal
Lineal Mixto
Lineal Complementario
Lineal Empujador
Lineal Montonera
- Observe el vídeo el lineal desarrollado Clic Aquí
- Realice la lectura del libro Merchandising la seducción en el punto de venta desde la página 91 hasta la 102 Clic Aquí
- Lectura el lineal Clic Aquí
- A través de un organizador gráfico en su cuaderno o en una hoja de examen, explique las características, tipos y niveles en los que se clasifica el lineal.
- Tome una foto al organizador gráfico y coloque el siguiente nombre: Act 6 Lineal Apellidos y Nombres
- Suba la evidencia a la plataforma
- Fecha máxima de entrega: 15 de julio de 2024 a las 23:59
Actividad 7: Mobiliario
![]() |
| https://www.turbosquid.com/es/3d-models/gondola- store-shelving-model-1413749 |
En esta actividad conocerá los distintos tipos de mobiliario que hacen parte del formato comercial, tales como:
Góndolas
Puntas de góndola
Congeladores
Estanterías
Murales
Vitrinas
- Observe el siguiente vídeo Mobiliario en Retail Clic Aquí
- Investigue los distintos tipos de mobiliarios utilizados en los formatos comerciales de Retail
- Realice una tabla en su cuaderno con tres columnas que contenga: Nombre del mobiliario, características, usos e imagen.
- Mínimo 15 tipos de mobiliarios diferentes
- Tome una foto a la tabla y de el siguiente nombre: Act 7 mobiliario Apellidos y Nombres
- Fecha máxima de entrega: 18 de julio de 2024 a las 23:59
- Suba la evidencia a la plataforma
Actividad 8: Exhibición
En esta actividad pondrá en práctica el diseño del lineal utilizando los diferentes tipos de exhibición:
Vertical
Horizontal
Mixta
Bloque
Cruzada
Etcétera
- Observe el vídeo Lineal desarrollado Clic Aquí
- Realice la lectura del documento Exhibición de productos Clic Aquí
- Realice la lectura del libro Merchandising la seducción en el punto de venta páginas 98 a 102 Clic Aquí
- Realice cuatro (4) dibujos o collage en su cuaderno o en una hoja de examen que representen tipos y formas de exhibición
- Los dibujos deben mencionar las diferentes niveles y zonas del lineal utilizadas
- Tome una foto a los dibujos y de el siguiente nombre: Act 8 Exhibición Apellidos y Nombres
- Fecha máxima de entrega: 22 de julio de 2024 a las 23:59
- Suba la evidencia a la plataforma
Actividad 9: Material POP
![]() |
| https://media.informabtl.com/wp-content/uploads/2017/05/7 deeb2bfffc772e10274e98b42797e46.jpgAgregar leyenda |
Resaltar la ubicación del producto, mantener un espacio atractivo, diferenciarse de la competencia, informar acerca de las promociones o nuevos productos son algunos de los objetivos del Material POP en el Punto de Venta.
Algunos ejemplos de material POP son:
Cenefas
Afiches
Rompe tráfico
Volantes
Cabezotes
Puntas de góndola
Uniformes
Pendones
Buzones
- Investigue sobre ¿que es el material POP?
- Teniendo en cuenta la siguiente lista investigue por lo menos diez tipos de materiales POP con sus características, usos y materiales:
- Carros para impulso
- Bandejas para impulso
- Inflables
- Puntas de góndola
- Avisos luminosos
- Botones
- Muebles para degustación
- Exhibidores temporales
- Mascotas
- Exhibidor de Estiba
- Exhibidos de mostrador
- Exhibidor de piso
- Cenefas
- Habladores
- Banners
- Afiches
- Danglers
- Rompre tráfico
- Flyers
- Floor Prints
- Muppies
- Stop Porter
- Cabezotes
- Uniformes
- Bandejas
- Stickers
- Buzones
- Tent cards
- Banderines
- Colgantes
- Cuellos de botella
- Mediante un organizador gráfico realizado en su cuaderno o en una hoja de examen, identifique qué es el Material P.O.P, cuál es su objetivo y los diferentes tipos del mismo (definición, usos, materiales). Mínimo 10, el organizador debe estar ilustrado con una imagen alusiva a los materiales POP mencionados
- Tome una foto al organizador gráfico y de el siguiente nombre: Act 9 POP Apellidos y Nombres
- Fecha máxima de entrega: 30 de julio de 2024 a las 23:59
- La actividad debe subirla a la plataforma
Actividad 10: Evidencia de producto 📑
De acuerdo con el desarrollo de la Guía 3. Merchandising, diligenciar el formato del proyecto teniendo en cuenta los siguientes numerales
- 5.1 LAYOU EXTERNO
- 5.1.1 Aviso
- 5.1.2 Acceso
- 5.1.3 Armario
- 5.2 LAY OUT INTERNO
- 5.2.1 Plano
- 5.2.2 Secciones
- 5.2.3 Concesiones
- 5.2.4 Servicios
- 5.2.5 Área de caja
- 5.2.6 Circulación
- 5.2.7 Mobiliario
- 5.2.8 Ambientación
Fecha máxima de entrega: 06 de agosto de 2024 a las 23:59
De manera individual subir el formato de proyecto a la plataforma
Actividad 11: Evidencia de conocimiento 🖉
Se activa el cuestionario el 02 de agosto de 2024 a partir de las 13:30 hasta las 14:00











No hay comentarios:
Publicar un comentario