Promover
Guía 4
3. Presentación
La presente guía ha sido elaborada para que el aprendiz aplique de forma práctica los diferentes conceptos básicos y fundamentales relacionados con los resultados de aprendizaje de las competencias “Formular la estrategia de merchandising para productos y servicios teniendo en cuenta su naturaleza y segmentación del mercado”, y “Promover los productos en el punto de venta según plan promocional y acuerdo comercial”, involucrando los componentes técnicos y sociales que permitan desarrollar las diversas actividades del proyecto mediante un proceso de aprendizaje teórico – práctico; orientando a su desempeño y conocimiento.
El objetivo y desarrollo de esta guía, es familiarizarse con situaciones que harán parte de su vida laboral en el trabajo desarrollado en los diferentes formatos comerciales, aplicando los conocimientos adquiridos de forma práctica, activa, didáctica, creatividad y mediante la investigación a las diferentes actividades a mejorar en el formato comercial de su proyecto formativo.
4. Actividades

Actividad 1: Glosario 📋📕
En esta actividad conocerá los términos y su respectiva definición, relacionados con el impulso
- Descargue el material dando clic aquí
- Relacione colocando en el espacio en blanco el número de término que corresponde a la definición.
- Una vez finalizado el punto anterior pase el Glosario a su cuaderno en orden alfabético incluyendo una imagen alusiva al término.
- Tome una foto al glosario completo y marque el archivo correspondiente a la foto de la siguiente manera Act 1 Glosario Apellidos y Nombres.
- Suba la foto y el glosario en Word mencionado en el punto 1, el cual debe tener el mismo nombre de la foto a la plataforma
- Fecha Máxima de entrega: 12 de agosto de 2024 a las 23:59
Actividad 2: Segmentación
En esta actividad pondrá en práctica sus conocimientos sobre la segmentación de los mercados teniendo en cuenta las variables: demográfica, spsicográfica, conductual y geográfica
- Observe el siguiente material:
- Lectura Segmentación de mercados Clic Aquí
- Vídeo 1: ¿Qué es la segmentación de mercado? Clic Aquí
- Vídeo 2: Segmentación de mercados y mercado meta Clic Aquí
- En grupos de proyecto, realice la segmentación de mercados para el formato comercial del proyecto formativo teniendo en cuenta las cuatro variables de segmentación y defina el mercado objetivo, esta descripción debe presentarse en una cartelera, y debe haber una imagen que represente su mercado objetivo.
- Tome una foto a la cartelera y súbala a con el nombre Act 2 Segmentación grupo XX
- Plazo máximo de entrega: 15 de agosto de 2024 a las 23:59
- La Actividad debe subirse a la plataforma en la fecha y horas estipuladas
Otro material de apoyo
Actividad 3: Estrategias de promoción
En esta actividad vamos a ver cuatro tipos de promociones de ventas con todas sus variantes.
Los tipos de promociones de ventas que vamos conocer son:
1. Promociones de precio
2. Promociones de regalo
3. Promociones personales
4. Promociones con cupones
- Descargue el material suministrado por el instructor dando Clic Aquí
- Realice en su cuaderno un cuadro sinóptico clasificando las estrategias para los cuatro tipos de promociones
- Tome una foto a su cuaderno y coloque el siguiente nombre: Act 3 Estrategias de promoción Apellidos y Nombre
- Plazo máximo de entrega: 20 de agosto de 2024 a las 23:59
- Suba la evidencia a la plataforma en la fecha y hora indicada
- Documento de apoyo como hacer un cuadro sinoptico clic aquí
Actividad 4: Técnicas de merchandising
En esta actividad comprenderá las diferentes técnicas de merchandising que permiten impulsar las ventas en los diferentes tipos de formatos comerciales.
- Observe el vídeo “Técnicas de merchandising: Escaparatismo” Clic Aquí
- Realice en una hoja de examen un mapa mental donde se observen, expliquen e ilustren gráficamente las diferentes técnicas.
- Tome una foto a la hoja de examen y coloque el siguiente nombre: Act 4 Técnicas de promoción Apellidos y Nombre
- Plazo máximo de entrega: 23 de agosto de 2024 a las 23:59
- Se debe subir la evidencia a la plataforma en el horario establecido
- Documento de apoyo 1: como hacer un mapa mental clic aquí
- Documento de apoyo 2: como hacer un mapa mental creativo Clic Aquí
Actividad 5: BPM 👌
BPM Buenas Prácticas de manufactura
En esta actividad conocerá todas las buenas practicas para garantizar la inocuidad de los alimentos, a partir de la resolución 2674 de 2013
👉Términos utilizados en BPM
👉Condiciones de higiene en la fabrica
👉Condiciones para los equipos y utensilios
👉Condiciones para el personal que manipula los alimentos
👉Requisitos higiénicos en la producción o fabricación
👉Control de calidad
👉Almacenamiento, distribución y comercialización
👉Restaurantes y establecimientos gastronómicos
- Descargue la Resolución 2674 de 2013 dando Clic Aquí
- Mediante un mapa conceptual, en su cuaderno explique las normas de BPM que debe aplicar una persona que manipula e impulsa un producto (alimento) en un punto de venta
- Tome una foto al mapa conceptual y de el siguiente nombre: Act 5 BPM Apellidos y Nombres
- Plazo máximo de entrega: 27 de agosto de 2024 a las 23:59
- Suba la evidencia a la plataforma dentro del tiempo establecido
- Vídeo de apoyo BPM Clic Aquí
- Linck de apoyo Clic Aquí
Actividad 6: Evidencia de desempeño 👦
En esta actividad pondrán en práctica todo lo visto en las competencias merchandising e impulso
Se debe observar y comprender todo el material visto en la competencias merchandising e impulso.
Deben realizar un vídeo de máximo 5 minutos en grupos de proyecto teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Seleccionar uno o varios productos para realizar el impulso
- Escoger uno de los tipos de promoción de acuerdo con el material de la actividad 3 por ejemplo: Promoción de precio - multipack 2 por uno
- Describir la promoción
- Realizar la técnica de impulso por ejemplo: Degustación, stand comenrcial, feria etc. En este punto deben explicar teniendo en cuenta la metodología AIDA las técnicas utilizadas el su impulso, colores ubicación de productos, música etc.
- Colocar y explicar el material POP utilizado
- Aplicar los requisitos de BPM para su Stand y explicarlos
- Explicar el mobiliario utilizado
- Por último se debe realizar un simulacro en el cual se presente al impulsador con todo el argumento de ventas de la promoción para convencer a un cliente
- El vídeo debe ser enviado al correo del instructor arsotor@sena.edu.co con el siguiente nombre Act 6 evidencia de desempeño grupo XX, en el asunto del correo colocar el mismo nombre
- Fecha máxima de entrega: 30 de agosto de 2024 a las 23:59
- Se debe subir la evidencia a la plataforma en los tiempos establecidos
Actividad 7: Evidencia de conocimiento 🖉
Actividad 8: Planimetría - Lay Out Éxito
En grupos máximo de cuatro integrantes, se debe presentar la planimetría - Lay Out del Éxito Calle 52
La representación se realiza en una cartelera de un pliego
Sea creativo
Debe incluir:
Surtido
Departamentos
Secciones
Categorías
2. Exhibición: Horizontal, vertical, mixta etc.
Material POP: Baners, afiches etc.
4. Promociones: 2 X 1, degustaciones etc
5. Mobiliario
6. Arquitectura
7. Circulación
8. Ambientación
Suba la actividad a la plataforma TEAMS
Fecha de entrega 19 de septiembre de 2024 a las 22:59
Actividad 8: Evidencia de producto 📑
De acuerdo con el desarrollo de la Guía 4. Impulso, diligenciar el formato del proyecto teniendo en cuenta los siguientes numerales
- 5.3 PROMOCIONES E IMPULSO
- 5.4 MERCHANDISING Y EXHIBICIÓN
- 5.5 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:
- 5.6 TIPO DE SURTIDO
- 5.7 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
- 5.8 CONCLUSIONES DE LA FASE DE PLANEACION







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