RAP 1
Interpretar la situación actual
Guía 1
1. Guía de aprendizaje
2. Plan de trabajo concertado
3. Presentación![]() En la actualidad el mercadeo es de gran importancia para las organizaciones, ya que responde al mercado cambiante y globalizado en el que vivimos. En esta fase inicial es necesario Interpretar la situación actual del mercado a partir de resultados del diagnóstico, resaltando la importancia de ubicar a las organizaciones en plataformas en donde defina el direccionamiento estratégico, el análisis situacional, se identifiquen las variables internas y externas empresariales con el uso de herramientas de diagnóstico acordes a un entorno exigente y ajustable a los cambios de una economía globalizada. Una vez elaborado el diagnostico situacional es necesario reconocer las variables de la mezcla de mercadeo: producto, precio, plaza y distribución, promoción y publicidad como las clasifico McCarthy (1960) análisis propicio para el cumplimiento de los objetivos orientados hacia el desarrollo de una cultura emprendedora y empresarial en el desarrollo del proyecto productivo acorde con las oportunidades y necesidades del sector. 4. Actividades |
Actividad inicial: Reflexión inicial 💡
- Observe el video "porqué los colombianos somos pobres", Clic Aquí
- Elabore un cuadro comparativo entre los países mencionados en el video sus características y las de sus habitantes
- Posteriormente, realice una síntesis, que es una forma abreviada de resumen de 15 renglones, en donde debe explicar con sus propias palabras el contenido del video
- Socialice con el grupo su síntesis de acuerdo con las indicaciones del instructor
- Suba la la evidencia a la plataforma dentro de los tiempos establecidos
- Fecha y hora de entrega de acuerdo con el plan de trabajo concertado
- Cuadro comparativo, Clic Aquí
Actividad de contextualización: Glosario del marketing ABCDE
- Descargue el formato "glosario de términos básicos del marketing", dando Clic Aquí
- Relacione los términos con las definiciones en el formato teniendo en cuenta sus conocimientos previos, sin realizar ningún tipo de consultas. siga las indicaciones del instructor para diligenciar el formato.
- Una vez completado el formato preséntelo al instructor para saber su porcentaje de conocimientos.
- Observe la presentación realizada por el instructor sobre los términos básicos del Marketing
- Diligencie nuevamente el formato y verifique con el instructor que esté correcto al cien por ciento
- Transcriba el glosario en orden alfabético a su cuaderno en forma de tabla con las siguientes columnas:
- Ítem
- Término
- Definición
- Imagen representativa del término
- Tome una foto al cuadro sinóptico y marque el archivo con el nombre Actividad de contextualización glosario del marketing
- Suba la evidencia a la plataforma
- Fecha y hora de entrega de acuerdo con el plan de trabajo concertado
Actividad 1: La Empresa🏣
En está actividad investigara todo lo relacionado con los tipos de empresas y sus principales áreas
- Observe el material suministrado por el instructor
- Video Clasificación de empresas Clic Aquí
- Video Qué es una empresa Clic Aquí
- Video Áreas de una empresa 1 Clic Aquí
- Video Áreas de una empresa 2 Clic Aquí
- Teniendo en cuenta los videos anteriores y lecturas complementarias, realice un cuadro sinóptico "muy creativo", en su cuaderno o en una hoja de examen, que indique:
- Tema principal La Empresa
- Ideas principales 1. Clasificación de las empresas y 2. Áreas de la Empresa
- Cada idea principal debe desarrollar los contenidos vistos en los videos y lecturas complementarias
- Tome una foto al cuadro sinóptico y marque el archivo con el nombre Actividad 1 La Empresa
- Suba la evidencia a la plataforma
- Fecha y hora de entrega de acuerdo con el plan de trabajo concertado
Actividad 2: Direccionamiento estratégico
- Formen grupos de 5 integrantes
- Respondan a las siguientes preguntas
- Cuáles son mis mayores habilidades y obligaciones
- Cuales son mis metas personales y profesionales para este año
- Cuál es mi meta personal y profesional para el año entrante
- Cuál será mi nivel profesional e ingresos en 5 años
- Y dentro de 20 años: dónde viviré, qué estaré haciendo, cómo será mi salud y cuál será mi activo en pesos
- Realice la lectura del material "el quinto secreto mejor guardado", tomado del libro Las Semillas de la Grandeza de Denis Waitley, dando Clic Aquí
- También puede ver el vídeo las semillas de la grandeza desde el minuto 2:26:00 hasta el 2:31:00, Clic Aquí
- Una vez leído el libro y observado el vídeo, puede realizar los ajustes necesarios a sus respuestas y socializarlas con la ficha de acuerdo con las orientaciones del instructor
Parte 2
- Observe los siguientes vídeos
- Qué es la identidad corporativa Clic Aquí
- La imagen corporativa 1 Clic Aquí
- La imagen corporativa 2 Clic Aquí
- Realice las lecturas de los siguientes enlaces
- Elementos de la imagen corporativa 1 Clic Aquí
- Elementos de la imagen corporativa 2 Clic Aquí
- Elementos de la imagen corporativa 3 Clic Aquí
- Teniendo en cuenta los vídeos y lecturas anteriores, elabore en su cuaderno o en una hoja de examen, un organizador gráfico en donde se identifique la imagen corporativa y la descripción de sus componentes acompañados de una imagen que los represente.
- Suba la evidencia a la plataforma TEAMS de acuerdo con el plan de trabajo concertado
A través de la observación de varios portafolios de productos y servicios identifico los componentes, objetivos, y funcionabilidad en el sector comercial.
- Consultar diferentes Empresas y como tienen diseñada se página de Internet
- Historia
- Misión
- Visión
- Valores
- Política de calidad
- Portafolio de productos
- Nombre de la empresa
- Historia
- Logotipo
- Colores corporativos
- Eslogan
- Misión
- Visión
- Valores
- Organigrama
- Política de calidad
Actividad 3: DOFA
- Descargar el material dando clic aquí
- Observe el vídeo curso de marketing en la sección 5 el ambiente dinámico Clic Aquí
- Teniendo en cuenta el material anterior, realice la Matriz DOFA para la empresa del proyecto
- 10 oportunidades
- 10 amenazas
- 10 fortalezas
- 10 debilidades
- Realice la matriz incluyendo las 4 oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades más importantes
- Debe proponer 2 estrategias DO, 2 FO, 2 DA y 2 FA
- Sustentar por grupos la matriz DOFA
- Suba la evidencia a la plataforma en los tiempos establecido
- Descargar el material dando clic aquí
- Observe el vídeo curso de marketing en la sección 5 el ambiente dinámico Clic Aquí
- Teniendo en cuenta el material anterior, realice la Matriz DOFA para la empresa del proyecto
- 10 oportunidades
- 10 amenazas
- 10 fortalezas
- 10 debilidades
- Realice la matriz incluyendo las 4 oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades más importantes
- Debe proponer 2 estrategias DO, 2 FO, 2 DA y 2 FA
- Sustentar por grupos la matriz DOFA
- Suba la evidencia a la plataforma en los tiempos establecido
No hay comentarios:
Publicar un comentario