RAP 1 Interpretar la situación actual


 RAP 1

Interpretar la situación actual

Guía 1


Fuente: Propia



1. Guía de aprendizaje

Clic aquí para descargar

2. Plan de trabajo concertado

Clic aquí para descargar

3. Presentación




En la actualidad el mercadeo es de gran importancia para las organizaciones, ya que responde al mercado cambiante y globalizado en el que vivimos. En esta fase inicial es necesario Interpretar la situación actual del mercado a partir de resultados del diagnóstico, resaltando la importancia de ubicar a las organizaciones en plataformas en donde defina el direccionamiento estratégico, el análisis situacional, se identifiquen las variables internas y externas empresariales con el uso de herramientas de diagnóstico acordes a un entorno exigente y ajustable a los cambios de una economía globalizada.

Una vez elaborado el diagnostico situacional es necesario reconocer las variables de la mezcla de mercadeo: producto, precio, plaza y distribución, promoción y publicidad como las clasifico McCarthy (1960) análisis propicio para el cumplimiento de los objetivos orientados hacia el desarrollo de una cultura emprendedora y empresarial en el desarrollo del proyecto productivo acorde con las oportunidades y necesidades del sector.



4. Actividades


Actividad inicial: Reflexión inicial 💡



Reflexión inicial

  1. Observe el video "porqué los colombianos somos pobres", Clic Aquí
  2. Elabore un cuadro comparativo entre los países mencionados en el video sus características y las de sus habitantes
  3. Posteriormente, realice una síntesis, que es una forma abreviada de resumen de 15 renglones, en donde debe explicar con sus propias palabras el contenido del video
  4. Socialice con el grupo su síntesis de acuerdo con las indicaciones del instructor
  5. Suba la la evidencia a la plataforma dentro de los tiempos establecidos
  6. Fecha y hora de entrega de acuerdo con el plan de trabajo concertado 
Material de apoyo


Actividad de contextualización: Glosario del marketing ABCDE



  1. Descargue el formato "glosario de términos básicos del marketing", dando Clic Aquí
  2. Relacione los términos con las definiciones en el formato teniendo en cuenta sus conocimientos previos, sin realizar ningún tipo de consultas. siga las indicaciones del instructor para diligenciar el formato.
  3. Una vez completado el formato preséntelo al instructor para saber su porcentaje de conocimientos.
  4. Observe la presentación realizada por el instructor sobre los términos básicos del Marketing
  5. Diligencie nuevamente el formato y verifique con el instructor que esté correcto al cien por ciento 
  6. Transcriba el glosario en orden alfabético a su cuaderno en forma de tabla con las siguientes columnas: 
    • Ítem
    • Término
    • Definición
    • Imagen representativa del término
  7. Tome una foto al cuadro sinóptico y marque el archivo con el nombre Actividad de contextualización glosario del marketing
  8. Suba la evidencia a la plataforma 
  9. Fecha y hora de entrega de acuerdo con el plan de trabajo concertado


Actividad 1: La Empresa🏣


Fuente: https://www.freepik.es/vector-premium/dibujo-dibujos-animados-edificio-palabra-rascacielos-el_281232896.htm



En está actividad investigara todo lo relacionado con los tipos de empresas y sus principales áreas

  1. Observe el material suministrado por el instructor
  2. Teniendo en cuenta los videos anteriores y lecturas complementarias, realice un cuadro sinóptico "muy creativo", en su cuaderno o en una hoja de examen, que indique:
    • Tema principal La Empresa 
    • Ideas principales 1. Clasificación de las empresas y 2. Áreas de la Empresa 
  3. Cada idea principal debe desarrollar los contenidos vistos en los videos y lecturas complementarias
  4. Tome una foto al cuadro sinóptico y marque el archivo con el nombre Actividad 1 La Empresa
  5. Suba la evidencia a la plataforma 
  6. Fecha y hora de entrega de acuerdo con el plan de trabajo concertado
Material de apoyo
  • Como se realiza un cuadro sinóptico de Clic Aquí
  • Ejemplos de cuadros sinópticos creativos, Clic Aquí
Lecturas complementarias

Actividad 2: Direccionamiento estratégico


Parte 1:

  1. Formen grupos de 5 integrantes
  2. Respondan a las siguientes preguntas
    • Cuáles son mis mayores habilidades y obligaciones
    • Cuales son mis metas personales y profesionales para este año
    • Cuál es mi meta personal y profesional para el año entrante
    • Cuál será mi nivel profesional e ingresos en 5 años
    • Y dentro de 20 años: dónde viviré, qué estaré haciendo, cómo será mi salud y cuál será mi activo en pesos
  3. Realice la lectura del material "el quinto secreto mejor guardado", tomado del libro Las Semillas de la Grandeza de Denis Waitley, dando Clic Aquí
  4. También puede ver el vídeo las semillas de la grandeza desde el minuto 2:26:00 hasta el 2:31:00, Clic Aquí
  5. Una vez leído el libro y observado el vídeo, puede realizar los ajustes necesarios a sus respuestas y socializarlas con la ficha  de acuerdo con las orientaciones del instructor 

Parte 2

  1. Observe los siguientes vídeos
  2. Realice las lecturas de los siguientes enlaces
  3. Teniendo en cuenta los vídeos y lecturas anteriores, elabore en su cuaderno o en una hoja de examen, un organizador gráfico en donde se identifique la imagen corporativa y la descripción de sus componentes acompañados de una imagen que los represente.
  4. Suba la evidencia a la plataforma TEAMS de acuerdo con el plan de trabajo concertado

Parte 3

A través de la observación de varios portafolios de productos y servicios identifico los componentes, objetivos, y funcionabilidad en el sector comercial.

  1. Consultar diferentes Empresas y como tienen diseñada se página de Internet
    • Historia
    • Misión
    • Visión
    • Valores
    • Política de calidad
    • Portafolio de productos

En grupos de proyecto deben realizar una Cartelera creativa ilustrada con el Plan Estratégico de la empresa seleccionada para desarrollar su proyecto formativo, el cual debe incluir:
  1. Nombre de la empresa
  2. Historia
  3. Logotipo 
  4. Colores corporativos
  5. Eslogan
  6. Misión
  7. Visión
  8. Valores
  9. Organigrama
  10. Política de calidad
Documentos de apoyo:
  1. Plan estratégico Clic Aquí
  2. Psicología del color 1 Clic Aquí 
  3. Vídeo de organigrama Clic Aquí
  4. Como hacer un organigrama Clic Aquí
Suba la evidencia a la plataforma TEAMS de acuerdo con el plan de trabajo concertado

Actividad 3: DOFA

  1. Descargar el material dando clic aquí 
  2. Observe el vídeo curso de marketing en la sección 5 el ambiente dinámico Clic Aquí
  3. Teniendo en cuenta el material anterior, realice la Matriz DOFA para la empresa del proyecto
    1. 10 oportunidades
    2. 10 amenazas
    3. 10 fortalezas
    4. 10 debilidades
    5. Realice la matriz incluyendo las 4 oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades más importantes
    6. Debe proponer 2 estrategias DO, 2 FO, 2 DA y 2 FA
  4. Sustentar por grupos la matriz DOFA
  5. Suba la evidencia a la plataforma en los tiempos establecido















 








No hay comentarios:

Publicar un comentario